5 Tendencias laborales, 2019
- Consultoria Comercial y H
- 16 ene 2019
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 27 ene 2019
Como ya lo cometamos en un articulo anterior, 2018 fue un año de apertura para cambios significativos dentro de las organizaciones. Comunicación horizontal, inclusión, valoración del factor humano.

Pero que pasa con ciertos procesos y herramientas que usamos en nuestra operación diaria laboral, los correos, el papeleo, las juntas extendidas, etc.
1.- Correo Electrónico
Según una reciente investigación, los empleados pasan más de 90 minutos todos los días –o siete horas y media todas las semanas, casi una jornada laboral entera– consultando el correo electrónico y recuperándose de las interrupciones que implica esta tarea.
El ‘email’ es el mal de la empresa moderna, y es por ello que las empresas están implementando cada vez más alternativas para reducir su uso. Programas como Slack (una suerte de servicio de mensajería pensado para entornos laborales) tienen cada vez más adeptos y pronto será inaceptable utilizar el correo electrónico para otra cosa que no sea mandar archivos o informes.

2.- Homeoffice
la tecnología nos permite hacer casi cualquier trabajo desde casi cualquier parte, y las empresas están empezando a perder el miedo a tener a una parte importante de la plantilla fuera de la oficina.
Hace poco InVision, una empresa de 'software' que tiene 800 empleados y un valor en bolsa aproximado de 1.000 millones de dólares, pero ni una sola oficina. Es un modelo extremo, pero cada vez más compañías permiten a sus empleados trabajar en remoto, como una forma de retener el talento y, en muchos casos de ahorrar costes.

3.- Oficina abierta
Esto es una nueva modalidad que ha tomado auge desde hace y aun par de años, las empresas ya no desarrollan una localización única, sino que comparten espacios con sus colaboradores, y de requerir un espacio mas privado lo podrán obtener en el mismo lugar. La ventaja para las empresas de este tipo de oficinas abiertas es clara: se ahorra dinero, pues se requieren espacios menos grandes y, por tanto, con un alquiler más barato. Diversos estudios han constatado que muchos trabajadores no se sienten a gusto en estos entornos, pues sienten invadida su privacidad y tienen una excesiva sensación de control.
Las empresas no van a dar marcha atrás respecto a estos nuevos espacios, que son ya la tónica (y van de la mano del aumento de los trabajadores remotos), pero conscientes de esta falta de privacidad comenzarán a instalar en las oficinas cabinas de trabajo privadas, donde los empleados podrán realizar llamadas o videoconferencias sin ser molestados.
4.- Metodologías ágiles
El objetivo de las metodologías ágiles es, en resumidas cuentas, crear equipos multidisciplinarios capaces de funcionar de forma independiente para entregar valor al cliente a la mayor brevedad posible. Empresas como ING las han implementado con éxito en la totalidad de su estructura. El objetivo no es solo aumentar la productividad del conjunto de la empresa, sino también fomentar el compromiso del personal, “que la gente se sienta empoderada, trabaje unida y esté encantada viniendo a trabajar”.


5.- Tiempo de calidad
Debido al reconocimiento del envejecimiento de la población y el surgimiento de nuevos modelos de familia, parece algo injusto que, mientras los padres y madres reciben meses de permiso para cuidar a sus pequeños, un trabajador no pueda cogerse más de unos pocos días para cuidar a sus familiares enfermos. Es por ello por lo que cada vez más están implementando políticas de beneficios que permiten a sus trabajadores tener una mayor flexibilidad al enfrentarse a problemas de este tipo, más allá de los días de los que pueden beneficiarse por ley.
Tienes implementado alguno de estos puntos en tu organización?
Te invitamos conocer nuestros cursos y talleres click aquí
Comentarios