top of page

Tendencia en herramientas comunicativas, 2019



La oferta en el mercado es muy amplia y en la mayoría de las ocasiones tiende a intoxicar y a confundir a los CEOs tanto de grandes como de pequeñas empresas. Por ello se requiere de una formación avanzada en marketing y comunicación. 


Un kit básico que toda empresa debería tener sería: un CRM con capacidad para hacer e-mail marketing, un programa de publicación y monitorización de redes sociales, Google Analytics, Blog. Estas herramientas se pueden encontrar en el mercado desde cero euros y en adelante por lo que no hay excusa. Obviamente a medida que se quiera profesionalizar este departamento existen plataformas que cubren todas estas necesidades. Además suponen miles de euros al mes de inversión, como es lógico retornables.


En 2019 veremos aumentar la calidad de estos espacios de comunicación digital corporativa y, con ello, el Employer Branding tomará una gran relevancia”.La primera obsesión será el retorno de cada céntimo invertido como mínimo en leads cualificados así como su conservación y movimiento a través del proceso de venta (lead nurturing).


2019 se empieza a caracterizar especialmente por la consolidación de nuevos conceptos que vienen pujando con fuerza en el último año. Hablamos de términos como el Employer Branding, Social Selling, Buyer Persona. Son conceptos que rompen con la idea tradicional de comunicación empresarial donde una sola persona se encarga de conseguir visibilidad.  


Employer Branding

Es un concepto que viene de los años 60 así que no es nuevo pero que con el auge de las redes sociales, especialmente Linkedin y Twitter ha cobrado protagonismo y será capital en 2019. Se trata de la fidelización del talento dentro de la empresa. Es la imagen que la empresa proyecta sobre sus empleados, no sólo sobre sus clientes. La imagen que por lo tanto van a percibir los futuros candidatos. Todos hemos oído hablar de “El mejor lugar para trabajar”.

Social Selling

Se trata del aprovechamiento de las redes sociales para ampliar negocios. En plena era digital pasamos horas conectados a Internet y de esas horas muchas las destinamos a las redes sociales. El Social Selling no es vender a través de las redes sociales sino buscar nuevas oportunidades, información de clientes o potenciales clientes, adquisición de leads altamente cualificados, fidelizar contactos, recabar información valiosa para el negocio.


Buyer Persona

El Buyer Persona es un perfil mucho más profundo y personalizado enfocado al público objetivo de una compañía. Es necesario profundizar tanto porque hoy en día la era digital nos permite hiper segmentar cada público. Es necesario acotar cada vez más esta segmentación para desarrollar una estrategia de comunicación y marketing eficaz. Conociendo estas necesidades del cliente ideal lograremos identificar la motivación de búsqueda de la marca en los diferentes canales disponibles.

Customer Manager

Por último, las consultoras Gartner y Forrester pronostican que los usuarios o clientes gestionarán el 85% de sus relaciones con las empresas sin necesidad de interactuar con un ser humano, por ello, todas las compañías que no acaben de desarrollar una estrategia de Customer Experience Management en un futuro inmediato, tenderán a desaparecer. De esta forma, la figura de Customer Manager será fundamental para los próximos años.


Te invitamos a participar en nuestro curso Comunicación Organizacional

Komentar


Trabajamos con ejecutivos de:

​© 2023 por Carina Castillo.

Creado con Wix.com

  • Blanco Icono LinkedIn
  • w-facebook
  • Twitter Clean
bottom of page